RSS

"El Proceso de Medición".

El científico escocés Lord Kelvin dijo:  Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia.”  . Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en término de magnitudes físicas, tales como: La fuerza, La temperatura, La velocidad, La densidad,  El Campo Magnético y La Carga. Estas cantidades físicas requieren de una definición clara, y de un método para medirlas. El proceso de medición es una operación física experimental en la que intervienen cuatro sistemas: aquello que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador. Medir es comparar una cierta cantidad de una determinada magnitud, con otra de la misma especie que se toma como unidad. Existen 4 sistemas: aquello que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador.  Métodos de medición, en el laboratorio se suele clasificar los métodos de medición en tres tipos:
Método directo: Se compara, directamente la cantidad a medir con el patrón.
Con aparatos calibrados: Se establece una relación entre una escala graduada y un patrón de medida.
Método indirecto: Se establece el valor de  la cantidad a  medir, mediante la medida de otras cantidades, las cuales están relacionadas con ella mediante una definición o una teoría.
Magnitudes y Unidades
Magnitud: A los objetos podemos atribuirle cualidades comunes, por ejemplo, el barco y el tren si se podrían comparar (medir) y decir cuanto es la diferencia, esta seria una cualidad llamada longitud. A este tipo de cualidades que son conmensurables se les denomina magnitud.
Medida: Es el número que representa la comparación de magnitudes.
Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario